Título Original: Sophie's World
Título: El mundo de Sofia.
Autor: Jostein Gaarder
No de Páginas: 656
Editorial: Siruela.
Saga: Auto conclusivo.

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer pregunta. Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.

Opinión personal.

No hay materia en el colegio más aburrida y compleja que la Filosofía. Yo tuve suerte  de haber tenido una profesora muy centrada que nos explicaba correctamente y de manera agradable todo estos temas difíciles de procesar y entender; aun así por muy buena orientación que haya tenido, me fue difícil comprender muchas ideas. Sin embargo, esa negativa a rendirme me motivo a leer más sobre el tema.

Por eso agradezco hoy en día al Mundo de Sofía y claro, a mi profesora por recomendarnos este libro (Gracias Profe *.*),  porque en el encontré muchas explicaciones que millones de libros académicos no me dieron claramente.

Eso sí, el libro no es netamente completo y puede caer en errores que muchas personas como yo no ven, así que investigar  sería  recomendadle para completar la información y así poder entender el libro mejor.

Aspectos de la historia.

El mundo de Sofía, cuenta la historia de una niña llamada Sofia que asiste al instituto, donde se la pasa divagando sobre la vida y el conocimiento. Un día cuando regresaba a casa recibe una carta de alguien con dos preguntas muy extrañas. A partir de esas cartas se desencadena una serie de situaciones que permitirán a Sofia conocer la filosofía desde sus inicios.

En este libro conocemos el duro proceso que afrontó el humano cuando decidió cuestionarse sobre la vida. En un principio se  crearon mitos que explicaran la naturaleza, los elementos y el mismo pensamiento humano; Después de un tiempo la llegada de Sócrates, Platón y Aristóteles, despertó el saber sobre el mundo. Construyendo así las primeras bases entre la religión, la filosofía y las ciencias. Pasando por la llegada de los cristianismos en la Edad media, liberando el pensamiento en el renacimiento y cambiando totalmente en la época barroca. Conociendo las más destacadas repercusiones de la filosofía hasta el momento, como: Descartes, Kant, Marx, Darwin y Freud. Este libro explica de una manera educativa, por así decirlo la evolución del pensamiento del hombre.

El libro es muy bueno, es como un resumen completo y muy simplificado de la filosofía atreves de los años. Sin embargo puede tornarse pesado, pues la historia a veces no avanza en materia del argumento. Pero con los temas filosóficos y las explicaciones si están bien desarrolladas y dirigidas para que el público las entienda y analice.

Los personajes no son trascendente, sino un mecanismo que utilizo el autor para acomodar la historia a los hechos de la filosofía. Yo soy  Sofía y Alberto es el narrador que te explica todo. Así es como el libro va, siempre dándote explicaciones de muchos asuntos filosóficos con ejemplos reales y actuales para que puedas entender con calma todo.

¿Vale la pena leerlo?

En definitiva es un libro para todos aquellos que quieran conocer la filosofía, estudiarla y debatirla. NO es un libro de amor, ni guerra, ni fantasía, es un libro enteramente humano. Te puede ayudar mucho si no comprendes a tu profesor que se pasa de empírico explicando y no llevando la filosofía a temas más entendibles.

En conclusión: es un libro  bueno, interesante y por sobre todas las cosas fácil de entender. Lastimosamente tiene esta línea central que nada que ver con la filosofía, que se hizo muy infantil y poco relevante con la historia, pues te aburre mucho y te hace querer saltarte páginas para llegar al tema central –sí, lo tuve que hacer-. Por esa razón es un libro bueno, pero no me hizo apegarme a la historia ¿Me hago entender?

Pdata: Mis episodios favoritos del libro es: El renacimiento. La mejor época, en mi concepto, del cambio en la humanidad.

PUNTUACIÓN: 4/5
_______________________